- Monday - Friday 08:00-17:00
- (+034) 00-0000-0000
El GEF tiene como objetivo promover la colaboración y transferencia de resultados entre industrias y grupos de investigación públicos y privados.
El proyecto PROMANSYS dirige sus esfuerzos investigadores hacia la fabricación de propulsantes sólidos de material compuesto (conocidos como compositas) con el objetivo de desarrollar tecnología nacional que garantice disponibilidad e independencia. El proyecto persigue la fabricación de tres tipos diferentes de propulsante sólido de material compuesto: composición estándar de polibutadieno hidroxiterminal (HTPB) con perclorato amónico (AP) como oxidante y con partículas de aluminio (Al) como combustible; propulsantes verdes (green composites), también basados en HTPB, pero utilizando alternativas al AP menos contaminantes; por último, propulsantes sólidos compuestos de doble base (CMDB). Para sistematizar el conocimiento sobre los procesos de fabricación se utilizarán modelos computacionales multifísicos y herramientas de machine learning.
El proyecto PROMANSYS tiene también el objetivo de proponer tratamientos de envejecimiento acelerado que reproduzcan las condiciones de almacenamiento, transporte y operación de cohetes y misiles. Asimismo, desarrollan procedimientos de caracterización novedosos basados en metodologías propias de la mecánica de la fractura para determinar el estado de un propulsante y poder hacer predicciones sobre la vida en servicio remanente de un motor cohete. El objetivo último es estar en condiciones de construir gemelos digitales que faciliten las tareas de vigilancia y mantenimiento de los motores cohete.
Palabras clave: propulsantes sólidos de material compuesto, fabricación, envejecimiento, integridad mecánica, modelos computacionales, machine learning.
Contrato Predoctoral de Personal Investigador en Formación URJC (4 años).
Persona de contacto: Alicia Salazar López, alicia.salazar@urjc.es
Es una sociedad científico-tecnológica multidisciplinar.
Síguenos.