Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

A NUMERICAL STUDY OF MASONRY CRACKS PART II

A. M. Fathy  J. Planas  J. M. Sancho      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 25 . 2008 . Pág. -
Ver (.pdf): 3-11

Resumen: Las paredes de ladrillo visto de cerámica se utilizan extensivamente en fachadas de edificios en España. Uno de los sistemas más usados de edificación se basa en los paneles apoyados parcialmente, cerca de dos tercios de la anchura del ladrillo, sobre las vigas del borde del esqueleto de la estructural. Las vigas del borde se cubren con ladrillos de tamaño especial para alcanzar la continuidad visual de la fachada. Un número considerable de estas paredes demuestra agrietamiento. En un trabajo anterior, se realizaron simulaciones con elementos finitos para estudiar los problemas de agrietamiento de las fachadas de ladrillo visto. Un elemento finito especial, basado en el análisis de la discontinuidad fuerte y la teoría de la fisura cohesiva se utiliza en las simulaciones numéricas. Los resultados coinciden en general con los patrones de agrietamiento observados, pero si se aplica un desplazamiento impuesto con los valores máximos que permiten las normas, aparecen muchas grietas. Esto implica que los desplazamientos de calculo no son los reales. En este trabajo, se utiliza un estudio elástico basado en el principio de la superposición para determinar las flechas eficaces bajo la carga máxima de servicio. Luego, estas flechas se aplican a las vigas de cada panel por separado y se estudia la evolución del agrietamiento. Este estudio demuestra que los paneles de ladrillo del primero y el ultimo pisos tienen la probabilidad mas alta de agrietarse. Se realiza otro estudio paramétrico cambiando las características elásticas y la resistencia a tracción. Este estudio demuestra que aunque el agrietamiento de los paneles comienza a distintas cargas al cambiar las características de los paneles, los patrones de agrietamiento son similares para una geometría y tipo de carga dados. Este estudio numérico proporciona un método de diseño para controlar la anchura de la grieta para las diversas geometrías, cargas y características de fractura.

LocalizaciónSigüenza

Faculty of Engineering, Ain Shams University, Cairo, Egypt.
Departamento de Ciencia de Materiales, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Politécnica Superior, Campus de Montepríncipe, Universidad CEU-San Pablo




Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es