APLICACION DE IDS HIITODOS DE INDENTACION PARA KL ESTUDIO DE LA TENACIDAD A FRACTURA Y LA FATIGA DE HUESO CORTICAL

M. Ontañón  J.A. Planell       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 9 . 1992 . Pág. 87 -91
Ver (.pdf): Anales09-015

Resumen: Las técnicas de indentación están siendo ampliamente utilizadas para la evaluación de la tenacidad a fractura de materiales frágiles. El sistema de grietas generado por la aplicación de un indentador Vickers sobre la superficie de un material, da lugar a diferentes modelos para la determinación de Kic. La indentación repetida hasta la aparición de desconchamiento, representa un método recientemente introducido para el estudio de la fatiga cíclica en cerámicos. En el presente trabajo, se han aplicado estos métodos en hueso cortical: fémur bovino y bulla timpánica de ballena. Se ha demostrado que dichas técnicas dan buenos resultados en bulla timpánica mientras que en bovino, si bien los resultados son similares a los existentes en la literatura, la microestructura anisotrópica introduce cierta complejidad en su interpretación.

LocalizaciónAiguablava, Gerona

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ETSEI Barcelona, UPC. Avenida Diagonal, 647, Barcelona 08028, España.
Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ETSEI Barcelona, UPC. Avenida Diagonal, 647, Barcelona 08028, España.