Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

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Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
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A. M. Irisarri E. Sáenz A. Pelayo E. Martínez
Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 14
. 1997
. Pág. 380
-385
Ver (.pdf): Anales14-055
Resumen: Este estudio se centra en la estimación de vida residual de un elemento estructural emplazado en el ala de un avión mediante la aplicación de los criterios de Tolerancia al Daño. La aplicación de este método de cálculo, recomendado para componentes de alta responsabilidad, permite estimar de un modo conservador la velocidad de crecimiento de posibles grietas localizadas en las zonas más solicitadas mecánicamente del elemento en estudio. En nuestro caso, se propuso analizar el comportamiento de una de las costillas estructurales que forman parte del ala de un avión comercial, considerándose el caso hipotético de que la costilla simétrica colapsara y toda la carga fuese mantenida ahora por sólo una de ellas. Como resultado del análisis efectuado, se obtuvo gráficamente el número de ciclos de tensión necesarios que conducirían al colapso en el caso más desfavorable previsto.
Localización: Ribadesella, Asturias
Dpto. Materiales Metálicos. INASMET c. Portuetxe 12, 20009 San Sebastián
Dpto. Materiales Metálicos. INASMET c. Portuetxe 12, 20009 San Sebastián
Dpto. Materiales Metálicos. INASMET c. Portuetxe 12, 20009 San Sebastián
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