Sociedad Española de Integridad Estructural
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CARACTERIZACIÓN A IMPACTO DE PLÁSTICOS: MODELO CON CRITERIO DE FALLO

L. Aretxabaleta  J. Aurrekoetxea  I. Urrutibeascoa  M. Sánchez-Soto     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 21 . 2004 . Pág. -
Ver (.pdf): 4-08

Resumen: El comportamiento a impacto de los plásticos se basa actualmente en modelos no-conservativos compuestos por masa/muelle/amortiguador que describen el comportamiento viscoelástico, perdiendo validez en el momento en el que la deformación presenta una componente plástica. En este trabajo se presenta un nuevo modelo desarrollado para el polipropileno compuesto por masa/muelle/amortiguador/patín que abarca desde el comportamiento viscoelástico hasta el fallo. Las conclusiones principales a las que se ha llegado en este trabajo son: 1) los resultados experimentales obtenidos mediante el método de impacto-tracción evitan los problemas inherentes a los ensayos de flexión, 2) el modelo propuesto permite introducir el criterio de fallo a impacto, 3) el límite elástico del polipropileno, en el rango de velocidades y energías de impacto analizado, es de 54,1±2,2 MPa.

LocalizaciónPunta Umbría

Modragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Unibertsitatea, 20500 Mondragon, España.
Modragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Unibertsitatea, 20500 Mondragon, España.
Modragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Unibertsitatea, 20500 Mondragon, España.
Dept. Ciència dels Materials i Eng. Met. Centre Català del Plàstic, Universitat Politècnica de Catalunya, C/ Colom 114, 08222 Terrassa, Barcelona, España.



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