CARACTERIZACION DE LA TENACIDAD DE LAMINADOS UAC CON PROBETAS CHEVRON

C. Rosselló  A. Valiente  M. Elices  F. Carreño  O. Ruano    

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 16 . 1999 . Pág. 179 -184
Ver (.pdf): Anales16-025

Resumen: La unión de láminas superpuestas de distintos materiales metálicos permite obtener láminas multicapa (laminados) con resiliencias y tenacidades superiores a las de los materiales de partida, si las uniones entre capas son suficientemente resistentes. Este efecto puede conseguirse entre acero UAC (ultra alto carbono) de grano fino y otras aleaciones férreas provocando la difusión sólida de carbono del acero UAC en la aleación mediante tratamientos térmicos a temperaturas que no alteran la microestructura de la aleación. En este trabajo se presentan los resultados de ensayos de tenacidad realizados con un laminado metálico de gran número de capas de acero UAC y acero al carbono como aleación férrea complementaria. Se han ensayado probetas Chevron de 10x6x6 mm prefisuradas por fatiga con tres orientaciones diferentes de las intercaras del laminado respecto a la fisura: paralelas al plano de la fisura, perpendiculares al frente, y perpendiculares a la dirección de avance.

LocalizaciónTorremolinos, Málaga

Departamento de Ciencia de Materiales. E. T.S. de Ingenieros de Caminos. Universidad Politécnica de Madrid
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Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)
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