Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

CARACTERIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA VIDA A FATIGA MECÁNICA A TEMPERATURAS MEDIAS DE UN COMMON RAIL DE UN MOTOR DIESEL

M. Ezkurra  I. Torca  A. Madariaga  J. Alonso  A. Zabalbeaskoa  B. Elgezabal  J. A. Esnaola  

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 29 . 2012 . Pág. 319 -324
Ver (.pdf): Anales29-106

Resumen: Las presiones de trabajo a las que se someten los motores de combustión de última generación son cada vez mayores,con el propósito de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Como consecuencia, los componentes de motor, especialmente en el caso de los motores diesel, están sometidos cada vez a condiciones más severas en cuanto a cargas mecánicas cíclicas y a cargas térmicas. En el presente estudio se ha caracterizado y optimizado mediante la aplicación de un tratamiento superficial mecánico de autofrettage la vida a fatiga de un common rail diesel fabricado en acero perlítico según norma DIN EN 10267. Para ello, en una primera etapa se ha caracterizado dicho material tanto a tracción uniaxial como a fatiga a la temperatura de trabajo de 200 ºc partiendo de probetas extraídas tras la fase de forja y alivio de tensiones. En una segunda fase, se ha desarrollado un modelo numérico mediante el cual se ha analizado la vida a fatiga del componente estudiado así como la influencia en la optimización de la vida a fatiga mediante la aplicación de un tratamiento mecánico de autofrettage. Los resultados muestran que dicho tratamiento permite generar un patrón de tensiones residuales de compresión en la superficie tratada y, por lo tanto, permite mejorar de forma considerable la vida a fatiga del componente.

LocalizaciónBilbao

Departamento de Mecánica y Producción Industrial, Escuela Politécnica Superior-Mondragon Unibertsitatea. Loramendi 4, 20500, Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa, España.
Departamento de Mecánica y Producción Industrial, Escuela Politécnica Superior-Mondragon Unibertsitatea. Loramendi 4, 20500, Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa, España.
Departamento de Mecánica y Producción Industrial, Escuela Politécnica Superior-Mondragon Unibertsitatea. Loramendi 4, 20500, Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa, España.
CIE Automotive. Edificio AIC, Parque Empresarial Boroa, Parcela 2ª - 4, 48340, Amorebieta, Bizkaia, España.
CIE Automotive. Edificio AIC, Parque Empresarial Boroa, Parcela 2ª - 4, 48340, Amorebieta, Bizkaia, España.
Departamento de Mecánica y Producción Industrial, Escuela Politécnica Superior-Mondragon Unibertsitatea.
Departamento de Mecánica y Producción Industrial, Escuela Politécnica Superior-Mondragon Unibertsitatea.

Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es