COMPORTAMIENTO A FATIGA DE NUEVAS TÉCNICAS DE UNIÓN DE CHAPA FINA DE ACEROS DE ALTA RESISTENCIA

M. Cabañas  R. Lezcano       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 601 -606
Ver (.pdf): 10-10

Resumen: La creciente tendencia mundial de los constructores de automóvil de aligeramiento de pesos de las estructuras autoportantes y, al mismo tiempo, el aumento de la rigidez estructural de las mismas, ha tenido como consecuencia la introducción de nuevos aceros de alta resistencia, aceros microaleados HSLA, aceros 'dual phase' DP y aceros TRIP. Las uniones de estos aceros utilizando las tecnologías convencionales plantean problemas de durabilidad, especialmente desde el punto de vista de su comportamiento a fatiga, que actualmente tratan de soslayarse recurriendo al empleo de nuevas formas de unión. El desarrollo de nuevas técnicas de unión, aparte de las típicas de soldadura por resistencia eléctrica como son el empleo de adhesivos estructurales, los auto-remaches (self piercing rivets), el clinching y las combinaciones de estas dos últimas técnicas con adhesivos, pueden aportar soluciones a los problemas planteados. Se ha analizado la resistencia estática y dinámica (fatiga) de este tipo de uniones y se puesto de manifiesto que la unión adhesiva proporciona a mayor resistencia estática y dinámica mientras que la unión mediante piercing tiene un comportamiento mecánico muy inferior al de los otros dos tipos de unión.

LocalizaciónBurgos

Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos – Fundación ITMA Parque Empresarial Principado de Asturias, c/ Calafates s/n Parc. L3.4, 33417 Avilés (Asturias), España.
Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos – Fundación ITMA Parque Empresarial Principado de Asturias, c/ Calafates s/n Parc. L3.4, 33417 Avilés (Asturias), España.