COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE PLACAS DE ASIENTO DE SUJECIÓN DE VÍA DE FERROCARRIL

I. A. Carrascal  J. A. Casado  J.A. Polanco  F. Gutiérrez-Solana     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 22 . 2005 . Pág. -
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Resumen: En el buen mantenimiento general del estado de la superestructura de la vía férrea, las placas elásticas de asiento de termoplástico elastómero (TPE), ubicadas entre los carriles de acero y las traviesas de hormigón pretensado, desempeñan una función esencial. Las placas de asiento proporcionan elasticidad a la vía y amortiguan las vibraciones que el carril transmite a la traviesa, por lo que evitan la fisuración del hormigón de las traviesas e impiden el desgaste del balasto. Asimismo aportan aislamiento eléctrico entre los hilos de la vía. En este trabajo se ha establecido una metodología de ensayo que determina el comportamiento dinámico de las placas de asiento de sujeción de vía de ferrocarril en condiciones de explotación, en las que pueden darse un amplio rango de temperaturas, asociado al desgaste y endurecimiento que sufren durante el proceso de carga cíclica sobre ellas aplicado. Para ello se han realizado medidas de la evolución de la rigidez de las placas, tanto estática como dinámica, así como de parámetros energéticos asociados, que establecen un índice del grado de deterioro acusado por las mismas.

LocalizaciónAlmagro

E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria
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