CONSIDERACIONES ENERGÉTICAS DE LA DILATANCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FISURACIÓN EN MODO MIXTO PARA MATERIALES CUASIFRÁGILES

V. O. García Álvarez  C. M. López Garello       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 23 . 2006 . Pág. 189 -194
Ver (.pdf): 2-15

Resumen: En los materiales heterogéneos como el hormigón el camino de fisuración presenta irregularidades y ramificaciones, de modo que desplazamientos relativos tangenciales producen un acoplamiento de las tensiones normales y de corte, acompañado de una separación de las caras de fisura (efecto de dilatancia). El problema del modo mixto de fractura se puede abordar de una forma consistente mediante elementos junta de espesor nulo en un análisis numérico mediante el método de los elementos finitos. Las leyes constitutivas de estos elementos junta permiten un acoplamiento de los efectos normal/corte e incorporan conceptos de la mecánica de fractura. En este artículo, continuación del trabajo presentado en el XXII Encuentro del Grupo Español de Fractura, se estudia el fenómeno de la dilatancia teniendo en cuenta su incidencia tanto en la regla de flujo como en la definición del trabajo consumido en el proceso de fractura. Se analiza la influencia de la dilatancia cuando se impone una relación fija de desplazamientos relativos de apertura y de corte en una fisura en desarrollo, y se presentan resultados de la simulación numérica de los ensayos experimentales llevados a cabo por Hassanzadeh (1990).

LocalizaciónAlbarracín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ETSECCPB, Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona