CONSIDERACIONES SOBRE EL ACCIDENTE, LA FRACTURA Y EL HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE

Ignacio Diez de Ulzurrun R.  Miguel A. Herreros S.       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 21 . 2004 . Pág. -
Ver (.pdf): 7-02

Resumen: El accidente del buque Prestige, petrolero monocasco, de 243,5 m de eslora total y cargado con cerca de 77.000 t de fuel pesado, produjo su hundimiento en el Atlántico el 19 de noviembre de 2002 a 140 millas frente a las costas de Galicia a la altura del cabo Touriñán en profundidades de agua superiores a los 3 500 m, originando graves efectos sobre el ecosistema y la economía de amplias zonas, como consecuencia de unos vertidos superiores a las 63 000 t hasta la fecha. Riesgo de accidente que tiene su origen en la probabilidad que tiene un petrolero de sufrir incidentes durante la navegación por diversas causas, ya sean internas del propio buque o externas, con la consecuencia de daños en el casco que pueden llegar a afectar a su integridad estructural y a la estanqueidad de la zona de cántara y, finalmente, derivar en vertidos contaminantes al mar. Accidentes cuyos efectos han demostrado que la recuperación de los ecosistemas puede durar muchos años, y que debe considerarse que si bien la mar, valiosa fuente de rucursos y vida que cubre el 71% de la superficie terrestre, diluye, dispersa y degrada la contaminación, su capacidad tiene un límite.

LocalizaciónPunta Umbría

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Departamento de Arquitectura y Construcción Navales Universidad Politécnica de Madrid. Avda. Arco de la Victoria sn. Madrid 28
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