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CONTROL DE LA FISURACIÓN DE TRAVIESAS DE HORMIGÓN SOMETIDAS A FATIGA

S. Diego  J.A. Casado  I. Carrascal  D. Ferreño  J.A. Sainz-Aja  R. Ovalle  R. Sañudo  

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 34 . 2017 . Pág. 183 -190
Ver (.pdf): Anales34-025

Resumen: El control del comportamiento mecánico de las traviesas de hormigón en Europa se realiza por medio de ensayos de caracterización recogidos en las normativas EN 13230-1/2 que describen los requisitos que han de satisfacer y la metodología de ensayo, respectivamente. El caso dinámico contempla la aplicación de esfuerzos oscilantes por flexión en el asiento del carril, que provocan la aparición de una fisura pasante en la fibra más traccionada. La longitud y apertura de la fisura aumenta con el nivel de los esfuerzos aplicados. Los requisitos exigidos se verifican en función de la progresión de la anchura de la fisura con la traviesa completamente descargada. Esta caracterización, factible desde el punto de vista de laboratorio, se torna inviable cuando la traviesa se encuentra instalada en vía, siendo imposible establecer su grado de fisuración en condiciones de tráfico. Se propone una metodología alternativa para definir el deterioro de traviesas (con distribución de armaduras y geometrías variables) debido a su fisuración mediante el control de la flecha de las mismas por flexión durante la aplicación de cargas dinámicas. Este parámetro, fácil de controlar en condiciones de servicio, se correlaciona tanto con la apertura de la fisura como con la retracción de las armaduras durante el proceso dinámico.

LocalizaciónSantander

LADICIM, Universidad de Cantabria. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Av/ Los Castros 44, 39005 Santander, España.
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2GIST Grupo de investigación de Sistemas de Transporte, Universidad de Cantabria. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

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