CORROSION FATIGA EN UNA ALEACION DE Al-Zn-Mg. EFECTO DE LA PRESION DE VAPOR DE AGUA Y LA FRECUENCIA

J. Ruiz  M. Elices       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 11 . 1994 . Pág. 427 -434
Ver (.pdf): Anales11-059

Resumen: En el artículo se ha investigado el efecto de la presión de vapor de agua y la frecuencia del ensayo cuando se ensaya a fatiga la aleación de aluminio 7017-T651 en la orientación L-T. Se ha medido la velocidad de propagación de las fisuras en alto vacío, oxígeno de alta pureza, vapor de agua de alta pureza a distintas presiones y aire con un 50% de humedad relativa. Los resultados ponen· de manifiesto que el vapor de agua es el agente agresivo responsable de la fragilización. La velocidad de las fisuras aumenta a medida que lo hace el contenido de vapor de agua del ambiente y el comportamiento (para valores de la presión de vapor de agua inferiores a 5 Pa) se ajusta de una forma bastante satisfactoria al modelo de Wei y colaboradores. Dentro de un cierto intervalo de valores, los efectos de la presión y la frecuencia de carga son intercambiables, lo que confmna la hipótesis de que en estas aleaciones la velocidad de propagación de las fisuras en ambientes gaseosos depende exclusivamente de la exposición ambiental (el cociente entre la presión de vapor de agua y la frecuencia).

LocalizaciónSan Sebastián

Departamento de Ciencia de Materiales. E.T.S. de Ingenieros de Caminos. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria s/n. 28040. Madrid
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