DETERMINACIÓN DE LA TENACIDAD A LA FRACTURA (MODO I) EN EL HORMIGÓN CONVENCIONAL CON PROBETAS CILÍNDRICAS

A. C. Santos  J. L. A. O. Sousa  T. N. Bittencour t  R. Gettu     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 18 . 2001 . Pág. -
Ver (.pdf): 3051IMP

Resumen: En este trabajo se desarrolló la metodología para la determinación de la tenacidad a la fractura (KIc) del hormigón, a través de ensayos de la deformación controlados en probetas del tipo 'short-rod', basándose en las recomendaciones de ISRM. Se ensayaron 72 probetas del tipo “short-rod” para la determinación de KIc, en cuatro grupos de 18 probetas, con diversas dosificaciones de hormigón, con resistencia y tamaño de agregado distinto. Cada grupo fue dividido en tres partes iguales y ensayadas en distintos momentos. Simultáneamente se ensayaron probetas para determinar la resistencia a la compresión y a la resistencia a la tracción. La metodología adoptada se encontró adecuada para la determinación de la tenacidad a la fractura del hormigón. Los resultados obtenidos indicaron dependencia de la tenacidad a la fractura con relación al tamaño del agregado grueso (grava), la resistencia a la compresión y la edad del hormigón.

LocalizaciónBayona

Eng. Civil, M.Sc. , Doctorando de la Universidad de São Paulo -Brasil y investigador visitante en la Universitat Politècnica de Catalunya - Espanha. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Livre Docente, Profesor Doctor, Universidade Estadual de Campinas - Brasil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Livre Docente, Profesor Doctor, Universidade de São Paulo - Brasil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor Doutor, Universitat Politècnica de Catalunya - Espana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.