DISIPACIÓN EN LA PROPAGACIÓN DINÁMICA DE LA FRACTURA

O. Pla  F. Guinea  E. Louis  L. M. Sander     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 15 . 1998 . Pág. 63 -66
Ver (.pdf): Anales15-007

Resumen: La dinámica de grietas en materiales frágiles ha atraído recientemente un gran interés. En particular se han investigado las intestabilidades que aparecen en la punta de la grieta al aumentar las fuerzas externas. Se ha observado que, por encima de una velocidad de propagación determinada, la grieta se ramifica. En este trabajo se muestra, mediante simulaciones numéricas y razonamientos cualitativos, que una grieta recta se inestabiliza por encima ele una velociclad de propagación que depende ele las fuerzas viscosas no locales. En ausencia de disipación, esta velocidad es muy pequeña, en comparación con la velocidad del sonido. Nuestros resultados sugieren que la mayoría ele los experimentos se llevan a cabo en un régimen ele sobreatenuación, en el que la disipación ocurre en una zona muy próxima a la punta de la grieta. Como consecuencia del reducido tamaüo ele esta zona se pueden producir calentamientos apreciables que han sido observados experimentalmente.

LocalizaciónZamora

Instituto de Ciencia de Materiales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cantoblanco, E-28049 Madrid, Spain.
Instituto de Ciencia de Materiales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cantoblanco, E-28049 Madrid, Spain.
Departamento de Física Aplicada, Universidad de Alicante, Apartado 99, E-03080 Alicante, Spain.
Physics Department, The University of Michigan, Ann Arbor MI 48105-1120. USA