Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

EFECTO DE LA AGUDIZACIÓN DE LA ENTALLA POR FATIGA EN LA TENACIDAD DE FRACTURA DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

A. Salazar  J. Rodríguez  F. Arbeiter  G. Pinter  A. B. Martínez    

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 32 . 2015 . Pág. 250 -255
Ver (.pdf): Anales32-039

Resumen: El objetivo de este trabajo es obtener grietas lo más afiladas posibles a partir de entallas agudizadas por fatiga en un polietileno de alta densidad. Dicho proceso se realizó siguiendo las instrucciones de las normas para la determinación de la tenacidad de fractura de metales. Los parámetros de fractura obtenidos en probetas agudizadas por fatiga se compararon con los medidos en probetas agudizadas mediante técnicas de contacto, presión de cuchilla en entalla y uso de una brochadora, y los obtenidos a partir de un método de no contacto como es el femtoláser. Los ensayos de fractura se realizaron a -120ºC, para garantizar las condiciones de la Mecánica de la Fractura Elástico Lineal (MFEL), y a -60ºC y 23ºC, para la caracterización bajo las condiciones de la Mecánica de la Fractura Elastoplástica (MFEP). Los valores de la tenacidad de fractura de las probetas agudizadas mediante técnicas de contacto fueron similares entre sí e idénticos a los obtenidos en probetas agudizadas con femtoláser. Los frentes de grieta de las probetas agudizadas mediante técnicas de contacto eran análogos mientras que las probetas agudizadas mediante femtoláser presentaron los radios de grieta más grandes. Bajo la aproximación de la MFEL, la tenacidad de fractura de las probetas agudizadas mediante fatiga fue similar a la obtenida en probetas agudizadas mediante técnicas de contacto o femtoláser, pero bajo la aproximación de la MFEP, la tenacidad de fractura de las muestras agudizadas por fatiga a -60ºC y 23ºC fue un 20% y un 50% más baja, respectivamente. El frente de grieta de las probetas agudizadas mediante presión de cuchilla en entalla, brochadora y fatiga presentó daño e idénticos radios de fondo de grieta. La semejanza de estos frentes explica la igualdad del comportamiento bajo la aproximación de la MFEL y el diferente comportamiento bajo la aproximación de la MFEP fue atribuido a la diferente naturaleza del daño.

LocalizaciónZamora

DIMME, Grupo de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales. Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán, s/n. 28933 Móstoles. Madrid. Spain.
DIMME, Grupo de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales. Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán, s/n. 28933 Móstoles. Madrid. Spain.
Department of Polymer Engineering and Science, Montanuniversitaet Leoben. Austria
Department of Polymer Engineering and Science, Montanuniversitaet Leoben. Austria
Centro Catalán del Plástico. Colom 114. 08222 Terrasa. Spain.


Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es