EFECTO DE LA DISIMILITUD MECÁNICA EN LA CURVA DE TRANSICIÓN DE UNIONES SOLDADAS

R. Lezcano  C. Rodríguez  C. Betegón      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 87 -92
Ver (.pdf): 2-8

Resumen: En este trabajo se evalúa el efecto de la disimilitud mecánica (diferencia de límites elásticos entre el material base y el de aporte) y geométrica (diferentes espesores de garganta) sobre la tenacidad de una unión soldada a diferentes temperaturas. Para ello se han determinado experimentalmente las curvas de transición de diferentes uniones soldadas en las cuales el material de aporte, que contiene la grieta, se mantiene constante, variándose tanto el material base como el ancho de la zona soldada. Para la realización de los cupones soldados se seleccionaron dos materiales base cuyo límite elástico era mayor (unión débil) y menor (unión fuerte) que el del metal de aporte. A su vez, ambos tipos de unión fueron ejecutados con dos anchos de junta distintos: 20 mm (garganta ancha) y 10 mm (garganta estrecha) de separación entre bordes. El comportamiento a fractura a las diferentes temperaturas se determinó sobre probetas tipo SENB con grieta corta (a/W= 0.24) extraídas de cupones soldados al efecto. Los resultados obtenidos muestran que la presencia de un material base menos resistente (unión fuerte), desplaza la curva de transición hacia menores temperaturas y valores de tenacidad más elevados. Este efecto se acentúa cuanto más estrecha sea la junta soldada.

LocalizaciónBurgos

Fundación ITMA. Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos. C/ Calafates s/n. 33417 Avilés
Universidad de Oviedo. Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Campus Universitario 33203 Gijón.
Universidad de Oviedo. Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Campus Universitario 33203 Gijón.