ESTUDIO DE DOS ROTURAS DE COMPONENTES DE AUTOMOVILES

Herrera, E. J.  Soria, L.  Gallardo, J. M.      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 6 . 1989 . Pág. 87 -91
Ver (.pdf): Anales06-013

Resumen: Los accidentes automovilísticos pueden deberse, entre otros motivos, a fallos mecánicos o a mera imprudencia del conductor. La diagnosis de fallos puede ser de gran utilidad en la determinación de la causa del accidente. En el presente trabajo se estudian dos casos reales de roturas de componentes de automóviles. Utilizando las técnicas del análisis de fallos (historia de servicio, caracterización de materiales, en cuanto a propiedades químicas y mecánicas, comparación de éstas con las indicadas en las especificaciones, observaciones visuales y microscópicas, etc.) se concluye que, en uno de los casos, la rotura se debió a un tratamiento térmico superficial defectuoso y, en el otro, a la sobrecarga ocasionada por un fuerte choque.

LocalizaciónSevilla

Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales. E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad de Sevilla). Avda. Reina Mercedes, s/n. 41012 - SEVILLA
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