ESTUDIO DE LA RESISTENCIA A FRACTURA DE CHAPAS DE ALUMINIO UNIDAS MEDIANTE SOLDADURA

F. Gálvez Díaz-Rubio  D. Cendón Franco  V. Sánchez-Gálvez      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 21 . 2004 . Pág. -
Ver (.pdf): 3-13

Resumen: En el presente trabajo se presenta un estudio de la resistencia de uniones de chapas de aluminio soldadas de un vehículo de transporte comercial. Se ha realizado un estudio de los cordones de soldadura mediante técnicas de metalografía para estudiar la microestructura del material en la zona del cordón, del material base, y de la zona entre ambas. También se ha llevado a cabo un análisis de las durezas en las diferentes zonas para evaluar las diferencias entre el material base y el cordón de soldadura. Para medir la resistencia mecánica de las uniones soldadas se ha diseñado un programa experimental de ensayos mecánicos que revele las tensiones máximas que la estructura es capaz de soportar. Los resultados muestran que las soldaduras son capaces de soportar las cargas de diseño, sin embargo se ha demostrado que la fractura que aparece es de tipo frágil y está ocasionada por defectos localizados en zonas próximas a las uniones y que actúan como concentración de tensiones. Para reproducir el comportamiento de las uniones con y sin incluir el debilitamiento del material por la presencia de defectos se ha utilizado un modelo basado en la tensión máxima obtenida de los ensayos mecánicos. Finalmente se ha reproducido de forma numérica el comportamiento de las uniones mediante una modelización por diferencias finitas. Los resultados muestran que la estructura no falla al no considerar la presencia de defectos, sin embargo cuando estos son incluidos el fallo que aparece es por fractura frágil.

LocalizaciónPunta Umbría

Departamento de Ciencia de Materiales, E.T.S.I. Caminos Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, c/ Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid
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