ESTUDIO DE LAS CAUSAS DE FALLO EN LAS VÁLVULAS DE LOS INYECTORES DE UN MOTOR DIESEL

Porto, E.  Iglesias, F.  Iglesias, R.  Merino, P.  Pena, G.  Collazo, A.  Pérez, C.  

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 15 . 1998 . Pág. 466 -470
Ver (.pdf): Anales15-074

Resumen: La cavitación es un fenómeno hidrodinámico que origina fallos de gran importancia, por lo que ha de ser tenida en cuenta en el diseño y selección de materiales para la construcción de piezas en aplicaciones en las que exista desplazamiento relativo de la superficie metálica y el fluido. En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado para determinar las causas del deterioro y rotura de los vástagos de una serie de válvulas pertenecientes a las bombas de inyección de alta presión de diferentes motores diesel, elaborados en un acero DlN 100Cr6 (UNE 36027), templado y revenido. El fallo de estos componentes fue debido a la conjunción de un fenómeno de cavitación originado por el combustible y el progresivo crecimiento por fatiga de micro grietas que se originan en el fondo de las picaduras de cavitación, como consecuencia del golpeteo cíclico de los vástagos contra la superficie de los discos de asiento.

LocalizaciónZamora

Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN). Vigo
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Departamento de Ingeniería de Materiales Mecánica Aplicada y Construcción. E.T.S.I.I. Universidad de Vigo
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Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN). Vigo