Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

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Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
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E. Silveira G. Atxaga E. Erauzkin A. M. Irisarri
Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24
. 2007
. Pág. 551
-556
Ver (.pdf): 10-1
Resumen: Se ha efectuado el estudio de las causas de la rotura prematura de un conjunto de álabes de la turbina de alta presión de un motor de aviación. Estos álabes fueron fabricados en una superaleación base níquel endurecible por precipitación. El estudio consistió en un análisis de la superficie de fractura en el microscopio electrónico de barrido y una observación microestructural mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, identificando las fases presentes por medio de espectrometría por dispersión de energía de rayos X. El análisis fractográfico reveló que el fallo del primer álabe se había producido por un mecanismo de fatiga termomecánica habiéndose iniciando en una de las cavidades internas de refrigeración del álabe. La presencia de carburos primarios de hafnio y tántalo, de grandes dimensiones, agrietados, en la superficie de fractura pone de manifiesto el importante papel que éstos han jugado en el proceso del fallo, acelerando el mismo. Los restantes álabes se rompieron por los impactos causados por los trozos desprendidos del primero.
Localización: Burgos
INASMET - Tecnalia. Mikeletegi Pasealekua 2. 20009 SAN SEBASTIÁN
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INASMET - Tecnalia. Mikeletegi Pasealekua 2. 20009 SAN SEBASTIÁN
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