Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

ESTUDIO DE LAS SUPERFICIES DE FRACTURA DE UNIONES OBTENIDAS MEDIANTE SOLDADURA POR DIFUSIÓN DINÁMICA DE ACEROS SAE 1045/WC-Co (DEPOSITADO POR HVOF)

J. M. Gómez de Salazar  J. M. Guilemany  M. I. Barrena  J. R. Miguel  S. Dosta  L. Matesanz   

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 23 . 2006 . Pág. 359 -364
Ver (.pdf): 4-2

Resumen: Este trabajo tiene como objeto estudiar la aplicación de la soldadura por difusión dinámica, para mejorar la adhesión de recubrimientos de WC-Co, obtenidos por proyección térmica (HVOF), sobre sustratos de acero al carbono SAE 1045. Las uniones (Acero/WC-Co/Ni25Cu/Acero) fueron realizadas en un horno de inducción, con aplicación de carga cíclica 10 minutos, manteniendo la temperatura a 850 ± 5 ºC. En todas las uniones pudieron ser distinguidas diferentes zonas de reacción, como resultado de la interdifusión de los elementos de aleación a través de las intercaras de unión. En la intercara acero/WC-Co proyectado, formada durante el proceso de unión, se observa la desaparición de la zona deformada plásticamente, provocada durante el proceso de proyección, y la unión química producida por la interdifusión de los elementos del acero y la capa proyectada. Todas las uniones fueron caracterizadas mecánicamente. Posteriormente a los ensayos de tracción, se realizó un estudio de las superficies de fractura, en el cuál se pudo observar que todas las uniones rompen por delaminación de la capa proyectada (WC-Co).

LocalizaciónAlbarracín

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid
CPT. Universitat de Barcelona
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid
CPT. Universitat de Barcelona
CPT. Universitat de Barcelona
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid

Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es