ESTUDIO DEL DETERIORO DE CARCASAS DE Ti 6Al 4V

J. Estevas-Guilmain  E. Erauzkin  E. Belza  C. Mtnez. Arnaiz     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 11 . 1994 . Pág. 457 -463
Ver (.pdf): Anales11-063

Resumen: Algunas carcasas para turbinas de aviación están fabricadas en aleación de titanio Ti 6Al4V. Estas piezas pueden sufrir sobrecalentamientos repentinos y puntuales que alteren su microestructura y sus propiedades mecánicas, debiendo considerarse su recambio. Se ha realizado un estudio del deterioro mediante una simulación en laboratorio realizando tratamientos térmicos tanto en un horno como mediante soplete para diferentes temperaturas y tiempos. Este último tratamiento pretende simular las condiciones de fallo reales. Los tratamientos hasta 700°C no inducen cambios microestructurales apreciables. A 800°C se aprecia recristalización de la microestructura y a 900°C la transformación de la fase alfa primaria en forma acicular. A partir de 600°C aparece una capa frágil en la superficie. Estos cambios microestructurales han producido un aumento de la resistencia a tracción y disminución de la ductilidad en el material a medida que aumenta la temperatura de tratamiento, con la excepción de la microestructura recristalizada.

LocalizaciónSan Sebastián

Industria de Turbopropulsores, SA. Parque Tecnológico, Edif. 300, 48016 Zamudio.
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