Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

EVALUACIÓN DE LA TENACIDAD A FRACTURA MEDIANTE LA COMBINACIÓN DEL DIAGRAMA FAD Y DE ENSAYOS SPT SOBRE PROBETAS FISURADAS

I. I. Cuesta  J. M. Alegre  P. M. Bravo      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 26 . 2009 . Pág. 382 -387
Ver (.pdf): 62

Resumen: El diagrama FAD (Failure Assessment Diagram) es un procedimiento para la evaluación de la integridad estructural de componentes fisurados. Las condiciones de fallo de la geometría, bajo unas condiciones de carga y fisura dadas, están basadas en las propiedades a fractura del material (Kmat) teniendo en cuenta el comportamiento plástico del mismo. En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología que combina el diagrama FAD y la curva carga-desplazamiento obtenida en el ensayo Small Punch Test (SPT) sobre probetas fisuradas, para estimar la tenacidad a fractura de un acero inoxidable endurecido por precipitación. Este estudio se apoya en la simulación numérica de la probeta fisurada para la determinación de la carga de colapso plástico y del factor de intensidad de tensiones durante el proceso de carga. Asimismo se han efectuado ensayos interrumpidos para identificar el punto de inicio de la propagación de la fisura en los ensayos SPT prefisurados. Una vez determinados dichos valores se estiman los parámetros Kr y Lr en el momento del fallo de la probeta fisurada, teniendo como única incógnita el valor de Kmat. Posteriormente se combinan dichos valores con el diagrama FAD del material obtenido a partir del nivel 3 B según el procedimiento ASME-API 579, estimando de esta forma el valor de Kmat. Para la evaluación del grado de aproximación obtenido con esta metodología se ha comparado el valor de tenacidad del material estimado con el obtenido a partir de ensayos normalizados.

LocalizaciónSantander

Grupo de Integridad Estructural. Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior
Grupo de Integridad Estructural. Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior
Grupo de Integridad Estructural. Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior




Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es