EVALUACIÓN DE LAS CURVAS S-N-P EN EL ENSAYO DE FATIGA EN FLEXIÓN EN CUATRO PUNTOS

M. Toledano  M. A. Arenas  A. Donado  A. Monsalve  L. Ramirez  A. Conde   

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 25 . 2008 . Pág. -
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Resumen: El principal objetivo de este trabajo es obtener el comportamiento en fatiga de aleaciones de aluminio aeronáutico utilizando el ensayo de fatiga en flexión en cuatro puntos, en control de carga. La ventaja de este ensayo frente a los dispositivos convencionales de fatiga en flexión rotativa son varios. En primer lugar permitirá analizar la respuesta del material frente a los efectos combinados de la fatiga en un ambiente agresivo. Otra de las ventajas del ensayo propuesto es que produce un momento uniforme entre los puntos de carga interiores en la muestra, lo que da lugar a una tensión de tracción máxima uniforme en la superficie, permitiendo realizar medidas de corrosión en esta longitud. Además, se pueden utilizar probetas de espesores pequeños (entre 1-2 mm) y sin necesidad de mecanizado, lo que reduce sustancialmente el coste de los ensayos derivados de la materia prima y fabricación de piezas. El material estudiado es una aleación de aluminio 7075-T6 sometida a un tratamiento de anodizado sulfúrico. Los datos obtenidos se han comparado cuantitativamente con las curvas S-N-P obtenidas por otros autores mediante el ensayo de fatiga en flexión rotativa.

LocalizaciónSigüenza

Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos. Campus de Elviña s/n, 15071 Coruña.
Departamento de Corrosión y Protección Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM/CESIC)
Departamento de Corrosión y Protección Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM/CESIC)
Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería, USACH, Santiago, Chile.
Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos. Campus de Elviña s/n, 15071 Coruña.
Departamento de Corrosión y Protección Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM/CESIC)