Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

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Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
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J.C. Suárez I. Diez de Ulzurrun C. Poveda F.M. Rubio L.M. Vos F. López
Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 20
. 2003
. Pág. 361
-366
Ver (.pdf): GEF019
Resumen: El fenómeno de slamming se refiere a los impactos cíclicos de baja frecuencia que tienen lugar cuando el casco de una embarcación en movimiento choca contra la superficie libre del agua. Las embarcaciones rápidas fabricadas en materiales compuestos son especialmente sensibles a este fenómeno pues los impactos generan un daño en el material que va creciendo hasta producir el deterioro local del casco. Para estudiar la evolución del daño se ha diseñado un equipo de ensayo que permita reproducir en el laboratorio las condiciones en servicio de la embarcación, a la vez que acelerar los ensayos. Se han fabricado una serie de laminados representativos de este tipo de embarcaciones y se han ensayado con y sin defectos previamente introducidos, para poder estudiar por separado los fenómenos de generación y propagación del daño. La evolución del daño se ha seguido paso a paso mediante inspecciones por ultrasonidos en inmersión. La cuantificación se ha realizado utilizando técnicas de análisis de imagen sobre los registros obtenidos por C-Scan. Los resultados muestran las diferentes escalas temporales de los fenómenos de generación y propagación, así como la imposibilidad de acelerar los ensayos por encima de un cierto valor de frecuencia de impacto, ya que se produce un cambio drástico en el régimen de comportamiento del material.
Localización: Benicassim
ETS Ingenieros Navales, Dpto. de Arquitectura y Construcción Navales, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España
ETS Ingenieros Navales, Dpto. de Arquitectura y Construcción Navales, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España
ETS Ingenieros Navales, Dpto. de Arquitectura y Construcción Navales, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España
Escuela Politécnica Superior, Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Carlos III. Leganés (Madrid), España
Escuela Politécnica Superior, Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Carlos III. Leganés (Madrid), España
Escuela Politécnica Superior, Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Carlos III. Leganés (Madrid), España