EVOLUCIÓN RESISTENTE DE DOS MORTEROS DE CEMENTO SUMERGIDOS EN PURINES DE CERDO EN CONDICIONES REALES DE ENSAYO

C. Gilarranz  J. Massana  E. Sánchez  A. Moragues     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 661 -666
Ver (.pdf): 11-7

Resumen: El purín de cerdo es un subproducto de las explotaciones ganaderas, siendo usado para el abonado de los suelos de cultivo. Las buenas prácticas agrícolas hacen imprescindible su almacenamiento en balsas. Generalmente están construidas de fábrica con revestimiento de mortero o de hormigón armado. La durabilidad de estos morteros y hormigones garantiza su estanqueidad. En esta comunicación se presentan los resultados del comportamiento mecánico, porosidad y analisis de rayos X de dos tipos de morteros, ampliamente utilizados en obras agrícolas. Uno, con cenizas volantes y otro sulforesistente sumergidos en purín natural de cerdo y al aire libre, durante 24 meses.

LocalizaciónBurgos

Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicada. E.U.I.Técnica Agrícola. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid.
Departamento de Construcción y Vías Rurales. E.T.S. de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid, Av. Complutense s/n, 28040 Madrid.
Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicada. E.U.I.Técnica Agrícola. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid.
Departamento de Ingenieria Civil: Construcción. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid