EXPERIMENTAL STUDY ON THE INFLUENCE OF THE REBAR ARRANGEMENT AND OF THE SHAPE OF THE CROSS-SECTION ON THE FRACTURE OF LRC BEAMS

G. Ruiz  J.R. Carmona       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 21 . 2004 . Pág. -
Ver (.pdf): 7-09

Resumen: El programa experimental que exponemos en este comunicación investiga la sensibilidad de las vigas de hormigón débilmente armadas (LRC) frente a la forma de la cabeza de compresión y a la disposición de la armadura traccionada. Ensayamos 25 con dos secciones diferentes, unas rectangulares y otras con forma de T. Asimismo se ha variado la distribución del armado colocándolo en varias capas, pero tomando el mismo valor para el recubrimiento mecánico en todas los casos. Las propiedades mecánicas del hormigón se obtuvieron por medio de ensayos independientes. Del mismo modo, los errores debidos a la heterogeneidad del material o a la incorrecta realización de los ensayos se redujeron al mínimo. Los resultados experimentales muestran un efecto de forma, es decir, que la carga máxima obtenida no varía como es esperable según las formulaciones clásicas para las vigas en T. Respecto a la distribución de las barras las vigas en las que el armado se encuentra en una sola capa presentan un pequeño pico secundario después de haberse fisurado el recubrimiento. Por otra parte las disposiciones del armado en varias capas provocan una disipación de energía mayor, lo que se traduce en una respuesta más dúctil en la respuesta post-pico.

LocalizaciónPunta Umbría

ETSI Caminos, C. y P., Universidad de Castilla la Mancha Avda. Camilo José Cela s/n, 13071 Ciudad Real, Spain
ETSI Caminos, C. y P., Universidad de Castilla la Mancha Avda. Camilo José Cela s/n, 13071 Ciudad Real, Spain