FATIGA MULTIPUNTUAL EN ESTRUCTURAS DE AUTOBUS

B. Lambert  J.L. San Roman García  V. Díaz López      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 15 . 1998 . Pág. 471 -476
Ver (.pdf): Anales15-075

Resumen: En la homologación actual para un autobús de transporte público es preciso demostrar que el vehículo tiene la resistencia adecuada como para soportar la deformación descontrolada de la superestructura en caso de vuelco. Sin embargo, este requisito de homologación sólo se aplica a la estructura de un vehículo nuevo que aún no ha sufrido ningún daño por fatiga. Este artículo presenta una técnica de análisis que se ha desarrollado para estimar la reducción en la resistencia residual de un autobús dedicado al transporte público debido a la acumulación de daí'ío por fatiga en varios puntos de la estructura a la vez. En este artículo se describe la base teórica de la técnica y se discuten varios de los problemas significativos, tanto experimentales como conceptuales, para la implementación de la técnica en la práctica.

LocalizaciónZamora

Área de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid. C/ Butarque 15,28911 Leganés Madrid
Área de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid. C/ Butarque 15,28911 Leganés Madrid
Área de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid. C/ Butarque 15,28911 Leganés Madrid