FATIGA OLIGOCICLICA DEL ACERO INOXIDABLE AUSTENO-FERRITICO AVESTA 2205: INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO A 475 °C.

L. Iturgoyen  M. Anglada       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 8 . 1991 . Pág. 171 -176
Ver (.pdf): Anales08-030

Resumen: Cuando los aceros inoxidables austeno-ferríticos son expuestos a temperaturas elevadas, tal como ocurre, por ejemplo, durante el enfriamiento después del conformado a altas temperaturas, se pueden producir varias reacciones de precipitación si el enfriamiento no es suficientemente rápido. Una de estas reacciones, la descomposición espinodal de la fase ferrítica, produce una fuerte fragilización del acero a temperaturas alrededor de 475 °C, así como un aumento en la dureza de la ferrita. Esto restringe la utilización prolongada de estos aceros a temperaturas inferiores a 300 °C. En el presente trabajo se ha estudiado la influencia del envejecimiento a 475 °C sobre el comportamiento a fatiga oligocíclica del acero AVESTA 2205 (UNS S31803). Los ensayos han sido realizados a amplitud de deformación total constante a tracción-compresión con R = -1 en probetas de sección circular con un acabado superficial de aspecto especular. Se ha determinado la curva cíclica tensión-amplitud de deformación en la saturación así como la curva de Coffin-Manson tanto para el acero en estado recocido así como después de ser envejecido a 475 °C. El estudio se ha completado con la observación de las superficies de fractura mediante microscopía electrónica de barrido.

LocalizaciónSantillana del Mar

Dpto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Politécnica de Cataluña, E.T.S.I.I.B., Avda. Diagonal 647. 08028-Barcelona.
Dpto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Politécnica de Cataluña, E.T.S.I.I.B., Avda. Diagonal 647. 08028-Barcelona.