FRACTURA PREMATURA DE BALLESTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

J. J. Fuentes  H. J. Aguilar  J. A. Rodríguez  E. J. Herrera     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 557 -562
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Resumen: En el presente trabajo se investigan las causas del fallo prematuro de resortes de múltiples hojas (ballestas) destinados a unidades de transporte de pasajeros en Venezuela. Se han empleado procedimientos de la práctica habitual del análisis de fallos, a saber, revisión del historial de la ballesta, inspección ocular de las piezas rotas y empleo de diversos ensayos para la caracterización de propiedades, a los que se han sumado ensayos de simulación con componentes reales. El estudio demuestra que el fallo ocurrió por fatiga mecánica, iniciándose en el agujero central, zona que soporta las máximas tensiones de tracción. Diversos factores negativos de diseño, metalúrgicos y de fabricación han facilitado

LocalizaciónBurgos

UNET, Dpto. Ing. Mecánica, Avda. Universidad s/n, Apdo. 436, San Cristóbal, Venezuela
UNET, Dpto. Ing. Mecánica, Avda. Universidad s/n, Apdo. 436, San Cristóbal, Venezuela
Grupo de Metalurgia e Ingeniería de los Materiales, E.T.S. de Ingenieros, Universidad de Sevilla, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla, España
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