FRACTURE BEHAVIOUR OF LINEAR FRICTION WELDS IN TITANIUM ALLOYS

M. Corzo  Y. Torres  M. Anglada  A. Mateo     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 75 -80
Ver (.pdf): 2-6

Resumen: Las turbinas de gas para aplicación aeronáutica se suelen construir mediante el ensamblado mecánico de los álabes individuales con el disco. Sin embargo, el novedoso proceso de soldadura por fricción lineal es una alternativa de fabricación que permite producir un único componente denominado BLISK (blade + disk). El diseño del BLISK presenta como principal ventaja el ahorro de peso. En este trabajo se analiza el comportamiento a fractura de soldaduras por fricción en una aleación de titanio de alta resistencia tipo Ti-6Al-2Sn-4Zr-6Mo. La caracterización microestructural se ha realizado por medio de microscopía óptica y electrónica de barrido, mientras que las evaluaciones mecánicas se han efectuado determinando perfiles de dureza a lo largo del área soldada, junto con ensayos de tracción y de tenacidad de fractura. Los resultados muestran que la tenacidad de fractura está fuertemente correlacionada con la trayectoria de la grieta por las diferentes zonas de la unión soldada.

LocalizaciónBurgos

Dpto Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universitat Politècnica de Catalunya, Av. Diagonal 647, 08028-Barcelona, España.
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