FRAGILIZACION POR HIDROGENO DEL ACERO AUSTENITICO 316L: MODELIZACION NUMERICA Y FENOMENOLOGICA

A. Valiente  J. Toribio  R. Cortés  L. Caballero     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 11 . 1994 . Pág. 435 -442
Ver (.pdf): Anales11-060

Resumen: Este artículo presenta los resultados finales del trabajo que han desarrollado los autores para el Programa Tecnológico Europeo de Fusión (proyecto NE1). La contribución versa sobre la modelización de la fragilización por hidrógeno del acero austenítico 316L recocido en solución, car.,lidato a ser utilizado como material estructural en la primera pared del próximo reactor europeo de fusión. Los ensayos de fragilización muestran que el daño producido por el hidrógeno consiste en micro-fisuración en el área próxima a la entalla, sugiriendo así dos formas de modelizarlo desde el punto de vista macroscópico. El modelo de extensión de entalla (NEM) considera que el efecto del hidrógeno puede modelizarse como una prolongación geométrica de la entalla. En el modelo de fisuración de entalla (N CM), se asume que la región fragilizada se comporta como una fisura macroscópica que prolonga la entalla original.

LocalizaciónSan Sebastián

Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid
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