GLIDE PLANE DECOHESION IN HYDROGEN INDUCED CRACKING

V. Kharin  J. Toribio       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 13 . 1996 . Pág. 45 -50
Ver (.pdf): Anales13-006

Resumen: En este artículo se desarrolla una teoria dislocacional del mecanismo de fractura inducida por hidrógeno. El modelo de Stroh de clivaje en alineamientos bloqueados de dislocaciones es mejorado para incluir también la separación a lo largo del plano de deslizamiento. Los núcleos de dislocaciones densamente poblados en una banda de deslizamiento consistente en apilamientos planos múltiples se tienen en cuenta como embriones de clivaje tanto longitudinal como tranversal a lo largo de una banda. Se formulan las ecuaciones de equilibrio del conjunto de dislocaciones en el campo tensional, y se derivan criterios de fractura como condiciones límite para la estabilidad del equilibrio de la banda. El papel del hidrógeno se asocia con su efecto sobre la cohesión de la red (potencial interatómico) precisamente en los núcleos de dislocaciones, lo que permite explicar las peculiaridades de la fractura inducida por hidrógeno en metales.

LocalizaciónLuso, Portugal

Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad de La Coruña. ETSI Caminos, Campus de Elviña, 15192 La Coruña, Spain
Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad de La Coruña. ETSI Caminos, Campus de Elviña, 15192 La Coruña, Spain