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INFLUENCIA DE LA EDAD Y LOS ANEURISMAS EN LA ROTURA DE LA PARED DE LA AORTA ASCEDENTE

J.M. Atienza  F.J. Rojo  E. Claes  C. M. García-Herrera  C. García-Montero  R.L. Burgos  G.V. Guinea  

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 27 . 2010 . Pág. -
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Resumen: Para mejorar los criterios de diagnóstico y prevención de las enfermedades cardiovasculares resulta fundamental conocer las propiedades mecánicas de la pared arterial. Este trabajo estudia el comportamiento mecánico y la rotura de la aorta torácica ascendente humana, tanto para individuos sanos como en pacientes aneurismáticos. Se estudia, asimismo, la influencia de la edad en las propiedades mecánicas. Se ha evaluado el comportamiento mecánico hasta rotura de la aorta torácica ascendente de 23 donantes sanos cuyas edades varían desde los 15 a los 65 años, y de 14 pacientes aneurismáticos, con edades entre 40 y 87 años. Se han realizado ensayos de tracción tanto en dirección longitudinal como circunferencial para evaluar la anisotropía de la pared arterial. Los resultados muestran que la influencia de la edad en las propiedades mecánicas de la pared arterial es significativa, tanto para los individuos sanos como para los enfermos. No se encuentran diferencias significativas entre el comportamiento en rotura de las sanas y las aneurismáticas cuando se comparan pacientes de las mismas edades. En cambio, la zona de trabajo fisiológico de las aortas enfermas se sitúa en la parte más rígida de su respuesta mecánica, perdiendo parte de su función amortiguadora de las ondas de presión generadas por el corazón.

LocalizaciónPorto

Departamento de Ciencia de Materiales, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. c/ Prof. Aranguren s/n, 28040, Madrid, España.
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Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Santiago de Chile, USACH, Av. Bernardo O'Higgins 3363, Santiago de Chile, Chile
Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, c/ Manuel de Falla, 1. 28222 - Majadahonda, España.
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Departamento de Ciencia de Materiales, E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid (España).

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