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INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DE ARENA EN EL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE SUJECIONES DE FERROCARRIL

I. Carrascal  J.A. Casado  S. Diego  J.A. Polanco  P. García    

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 32 . 2015 . Pág. 544 -549
Ver (.pdf): Anales32-088

Resumen: Las normativas actuales relativas a sistemas de sujeción de ferrocarril no contemplan su caracterización bajo condiciones diferentes a las propias del laboratorio de ensayo. En este sentido, la actual normativa internacional para el ensayo de sistemas de sujeción solamente limita las condiciones ambientales para los ensayos mecánicos a mantener la temperatura en el intervalo de 23 ± 5 ºC. Estas condiciones de ensayo están, muchas veces, lejos de las condiciones reales de trabajo de los sistemas de sujeción. Un claro ejemplo es el caso de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí en la que se están construyendo 450 km de vía para velocidades de 320 km/h en un trazado con tramos dominados por cambios brucos de temperatura entre el día y la noche, y por tormentas de arena. El objetivo de este estudio es verificar la influencia que la presencia de arena pueda tener sobre el comportamiento dinámico del sistema de sujeción del carril. Para ello se ha elegido un sistema de sujeción conocido y contrastado, que es el que se está empleado en España en el los últimos trazados de AVE. El estudio consistirá en analizar la evolución de la rigidez, tanto del sistema de sujeción completo, como de la placa de asiento por separado una vez que el sistema se ha sometido a condiciones reales de funcionamiento bajo condiciones de laboratorio según norma y bajo condiciones en las que se simulará una tormenta de arena sobre los componentes más expuestos del sistema de sujeción.

LocalizaciónZamora

Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales (LADICIM) E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria, Santander
Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales (LADICIM) E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria, Santander
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Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales (LADICIM) E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Univ de Cantabria


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