INFLUENCIA DE LA TENSION HIDROSTATICA EN LA FRAGILIZACION POR HIDROGENO DE MUESTRAS ENTALLADAS

J. Toribio  M. Elices       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 9 . 1992 . Pág. 214 -219
Ver (.pdf): Anales09-037

Resumen: En este trabajo se analiza el papel de la tensión hidrostática en procesos de fragilízación por hidrógeno de acero perlítico. Desde el punto de vista teórico, las ecuaciones de la difusión de hidrógeno en metales demuestran que el hidrógeno se dirige no sólo a los puntos de menor concentración, sino también a los lugares de máxima tensión hidrostática, que pueden determinarse mediante un cálculo elastoplástico por elementos finitos. En los ensayos cuasi-instantáneos, el valor de la tensión hidrostática en el contorno (precisamente en el fondo de la entalla) en el instante crítico es relevante desde el punto de vista de la fractura. En los ensayos cuasi-estáticos, el máximo valor de la triaxialidad en cada geometría (relación entre las tensiones hidrostática y equivalente) parece gobernar el proceso de difusión. Estos hechos realzan el importante papel de la tensión hidrostática en las proximidades del fondo de la entalla en la fragilización por hidrógeno de muestras entalladas.

LocalizaciónAiguablava, Gerona

Departamento de Construcciones Navales, Universidad de La Coruña. E.T.S.I. Caminos, Pol. de Sabón, Pare. 12-14, 15141 Arteixo, La Coruña
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S. de Ingenieros de Caminos. Ciudad Universitaria, s/n. -28040-Madrid.