INFLUENCIA DEL GRADO DE ALEACION Y DEL METODO DE FABRICACION EN EL COMPORTAMIENTO MECANICO DE ACEROS DE CARRIL

J.L.González  C.Rodríguez  F.J.Belzunce      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 14 . 1997 . Pág. 427 -433
Ver (.pdf): Anales14-063

Resumen: Este trabajo refleja el estudio realizado sobre tres calidades de aceros de microestructura perlítica de baja y media aleación, utilizados en la fabricación de carriles para uso ferroviario. El estudio comprende el análisis de características del acero tales como su composición química, microestructura, propiedades mecánicas convencionales y propiedades a fractura (velocidad de crecimiento de grietas por fatiga, tenacidad a fractura), y en último lugar el nivel de tensiones residuales introducido durante el proceso de fabricación. Se expone la influencia de la composición química y microestructura de estos aceros en todas estas propiedades y la singular ímportancia que ejerce la dirección de avance de la grieta sobre los resultados de fractura y fatiga.

LocalizaciónRibadesella, Asturias

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Universidad de Oviedo.
Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Universidad de Oviedo.
Departamento de Materiales. Universidad de Oviedo.