INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL CALCULO DE FATIGA DEL CIRCUITO PRIMARIO DE UN REACTOR NUCLEAR DE AGUA DE EBULLICION

R. Cicero  I. Gorrochategui  J. A. Alvarez      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 22 . 2005 . Pág. -
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Resumen: Actualmente está en discusión el diseño a fatiga original de los componentes del circuito primario de los reactores nucleares de agua ligera, ya que se cuestiona si los efectos del medio fueron considerados de forma apropiada en los cálculos estructurales. Para determinar este efecto en este trabajo se analizan algunos transitorios característicos que se producen en una planta en operación sobre los componentes que se ven afectados. En concreto se estudiará la vasija que aunque no es el más crítico desde el punto de vista de la fatiga, sí es representativo del circuito pues es el origen de todos los transitorios. Con este objetivo se evaluará el daño por fatiga ocasionado por los transitorios de diseño considerando el efecto del medio ambiente y se comparará con el original. Un paso posterior del análisis consiste en la realización de este mismo ejercicio con transitorios reales de la planta. Existen dos aproximaciones para determinar el efecto del medio, por un lado se han desarrollado diferentes curvas de fatiga corregidas para los diferentes materiales según el ambiente en el que se encuentren y por otro lado, se ha desarrollado un método simplificado centrado en la obtención de un factor ambiental (Fen) que tenga en cuenta los efectos del medio en el que se encuentran inmersos los componentes. En este artículo se presenta un estudio comparativo del efecto del daño por fatiga entre los transitorios reales y de diseño a causa de la influencia del ambiente en la resistencia a fatiga de los materiales. Además se contrastan las diferencias en el resultado final entre los dos métodos existentes para la determinación del efecto del medio.

LocalizaciónAlmagro

Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria
Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria
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