INVESTIGACION DE LA ROTURA DE PIEZAS DE ZAMAK-5 PARA LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL

E.J. Herrera  L. Soria  J.M. Gallardo      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 9 . 1992 . Pág. 331 -336
Ver (.pdf): Anales09-058

Resumen: Se habían observado, tras su montaje, roturas prematuras de piezas de aleación de zinc (Zamak-5) correspondientes al sistema de bloqueo de la dirección de automóviles. Estas van abrochadas al tubo que circunda el eje de dirección por intermedio de un tornillo de Algunas de estas piezas habían roto al cabo de pocos minutos de ser tensionadas. Se ha realizado la diagnosis del fallo, efectuando los correspondientes exámenes fractográficos, metalográficos, ensayos END, etc. Se ha llegado a la conclusión de que las fracturas pueden atribuirse a factores de material y de diseño. Desde este último punto de vista, se sugiere la sustitución de las aristas vivas, por las que se inicia el fallo, por otras con un mayor radio de acuerdo. En cuanto al material, se aconseja el control de las condiciones del procesado de fundición por presión, evitando, en particular, el exceso de porosidad y la aparición de estructuras groseras.

LocalizaciónAiguablava, Gerona

Grupo de Metalurgia e Ingeniería de los Materiales. E.T.S. de Ingenieros Industriales, Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes, s/n°. 41012 Sevilla
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