INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS QUE MODIFICAN LA RESISTENCIA A FATIGA EN FLEXIÓN ROTATIVA DEL PROCESO DE MECANIZACIÓN DE ELECTROEROSIÓN POR HILO EN LAS ALEACIONES DE ALUMINIO AA-2000.

Carlos Ferrer  Alfonso Cárcel  Manuel Pascual Guillamón  Miguel A. Pérez Puig  Francisco Segovia  Kudama A. Razzaq   

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 20 . 2003 . Pág. 201 -206
Ver (.pdf): GEF052

Resumen: En estos últimos tiempos la electro-erosión por cable WEDM (wire electrical discharge machining), se esta consolidando en la industria aeronáutica y de la automoción, gracias a la enorme ventaja que presenta en la fabricación de componentes de precisión, matrices de estampación embutición, inyección, etc. Sin embargo, es conocida la alta influencia que tienen los acabados superficiales, rugosidad y proceso, en el comportamiento a fatiga. Las variables del proceso WEDM, fundamentado en la extracción del material por las descargas eléctricas, son el voltaje, intensidad, distancia de salto. La influencia de las variables del proceso es diferente según la clase de material y estado que compone la pieza. Se ha podido evaluar decrementos en la resistencia a fatiga mayores del 30% en las piezas obtenidas por el proceso WEDM. Es evidente la necesidad de conocer el nivel de afectación por el proceso a la resistencia a fatiga de aquellas aleaciones seleccionadas para estas solicitaciones, como es el caso de las aleaciones de aluminio AA-2000 con tratamientos de endurecimiento por envejecimiento. En este trabajo se investiga el nivel de afectación y las causas que las variables del proceso influyen en los productos de aleaciones de Aluminio-Cobre tratadas, objeto de esta investigación. De esta suerte la aplicación de acciones correctoras que optimicen la aplicabilidad del proceso es inmediato. Así se estudia la influencia que las variables del proceso tienen en las zonas corticales afectadas: variación de la forma y tamaño de grano, sobreenvejecimiento, poros y microfisuras.

LocalizaciónBenicassim

Dep Ing. de los Materiales Universidad Jaume I de Castellón.
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Dep. de Ingeniería Mecánica y de Materiales U.P.Valencia