MAPAS DE RIESGO Y EVALUACIÓN PROBABILÍSTICA DE FALLO GLOBAL: DOS MODOS DE INTERPRETAR LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

M. Muñiz Calvente  A. Ramos  M.J. Lamela Rey  F. Pelayo  A. Fernández Canteli    

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 33 . 2016 . Pág. 45 -50
Ver (.pdf): Anales33-006

Resumen: En trabajos anteriores, los autores han desarrollado un modelo local generalizado (MLG) que permite deducir la función de distribución primaria de fallo (FDPF) asociada a un determinado tipo de fractura del material bajo estudio. La consideración de esta FDPF como propiedad del material facilita su aplicación en las fases de diseño, dimensionamiento e inspección de componentes reales, teniendo en cuenta la distribución del parámetro de referencia de fallo en el componente, debida a un estado general de carga, incluyendo asimismo la consideración del efecto de escala. Desde la perspectiva de integridad estructural, esta metodología garantiza la transferibilidad desde el nivel de ensayos experimentales simples al dimensionamiento real de componentes mecánicos o estructurales complejos bajo dos modalidades: probabilidad global y los mapas de daño. La primera proporciona la probabilidad de fallo determinante para un dimensionamiento definitivo, mientras que la segunda representa un riesgo de fallo localizado que facilita un eventual redimensionamiento del componente pero sin referencia a la probabilidad total de fallo del mismo. Con el fin de ilustrar el papel de estas dos herramientas en el análisis de la integridad estructural se presenta un ejemplo de aplicación para el caso particular del dimensionamiento de placas de vidrio.

LocalizaciónSan Sebastián

Escuela Politécnica de Ingeniería, Universidad de Oviedo Campus de Viesques, 33203 Gijón
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