MICROESTRUCTURA Y SUSCEPTIBILIDAD A LA CORROSION BAJO TENSION DE LA ZONA AFECTADA TERMICAMENTE EN PIEZAS SOLDADAS DE LA ALEACION AA7017 (Al-Zn-Mg)

Ga.rcfa.-Cordovilla., C.  Louis, E.  Pamies, A.  Caballero, L.  Elices, M.    

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 7 . 1990 . Pág. 178 -183
Ver (.pdf): Anales07-027

Resumen: En este trabajo se comparan las caracterfsticas microestructurales y la susceptibilidad a la corrosión bajo tensión (CBT) de la zona. afectada. Térmicamente en piezas soldadas de la aleación AA7017, y en particular de la zona adyacente al cordón de soldadura conocida como zona blanca (ZB), con (ZBP) y sin tratamiento post-soldadura, con las correspondientes a los temples comerciales T4 y T651. La microestructura se analizó mediante microscopfa óptica y calorimetría diferencial de barrido, mientras que la susceptibilidad a la CBT se evaluó mediante ensayos a tracción lenta y medidas de la velocidad de propagación de grietas en medios agresivos. Los resultados para esta última son tales que T651 << ZBP~ T4 < ZB, variando en el rango 2x10.-9 m.s-1 (T651) a 3.8x10.-6 m.s-1. (ZB). La mayor susceptibilidad a la CBT del material ZBP que revelan los ensayos a tracción lenta, demuestran la importancia de la etapa de iniciación. Estos resultados se pueden interpretar en términos de la teorfa propuesta por Nguyen et al, según la cual es posible evaluar la resistencia de un material a la CBT en función de la capacidad de frenado de las bandas de deslizamiento que tienen las partfculas que forman su microestructura.

LocalizaciónSigüenza, Guadalajara

Industria. Española del Aluminio. Centro de Investigación y Desarrollo. Apartado 25, 03080- Alicante.
Departamento de Física Aplicada. Universidad de Alicante. Apartado 99. 03080-Alicante.
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Departamento de Ciencia de Materiales. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria s/n. 28040 - Madrid
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