MODELIZACION ANALITICA DE LA RESPUESTA FRENTE A IMPACTO DE BLINDAJES CERAMICA-ALUMINIO

R. Zaera  V. Sánchez-Gálvez       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 13 . 1996 . Pág. 51 -56
Ver (.pdf): Anales13-007

Resumen: En los últimos años se ha acentuado en las distintas fuerzas armadas la tendencia a reforzar el blindaje de sus vehículos blindados ligeros. En este sentido han ido cobrando importancia los blindajes 'add-on', entre los que destacan por su efectividad los formados por una losa cerámica respaldada por una placa de aluminio. La optimización de este tipo de blindajes puede enfocarse de tres maneras diferentes. La primera de ellas es experimental y presenta el inconveniente de su alto costo siendo por contra la más precisa de las tres. La segunda es la simulación numérica que tiene frente a la anterior las ventajas de su aceptable fiabilidad y de un costo más reducido. Sin embargo, cada cálculo requiere de tiempos de ejecución excesivamente altos. El tercer método consiste en crear un modelo analítico sencillo que permita resolver cada problema en unos pocos segundos en un ordenador personal. Por descontado, la precisión de este último método es menor que la de los dos anteriores, pero permite realizar gran cantidad de cálculos en poco tiempo, ofreciendo una herramienta de gran valor para el diseño. En este artículo se presentan los resultados de un modelo analítico para el análisis balístico de blindajes cerámica-metal sometido al impacto de proyectiles de medio calibre. El modelo ha sido desarrollado a partir de datos obtenidos de pruebas reales de fuego mediante radiografía ultrarrápida.

LocalizaciónLuso, Portugal

Dpto. de Ingeniería. Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid. C/Butarque 15, 28911-Leganes, Madrid.
Dpto. Ciencia de Materiales. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.