MODELIZACIÓN DEL ENSAYO BREAK-OFF MEDIANTE EL MODELO DE FISURA COHESIVA

C. Rocco  A. Di Maio  L. Traversa  G. V. Guinea     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 18 . 2001 . Pág. -
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Resumen: En el presente trabajo se presenta una modelización teórica del ensayo “break-off” mediante la aplicación de un modelo de fractura no lineal basado en el concepto de la fisura cohesiva. Con la implementación del modelo, se obtuvo la curva de variación de la carga de rotura teórica del ensayo en función del tamaño de probeta y de las propiedades de fractura del material. Los resultados obtenidos con el modelo fueron comparados con resultados de ensayos realizados en laboratorio. Estos resultados muestran que los valores de la carga de rotura teórica que predice el modelo de fisura cohesiva, para el ensayo “break-off”, son prácticamente coincidentes con las cargas de rotura medidas experimentalmente en los ensayos de laboratorio. Los resultados alcanzados permiten convalidar al modelo cohesivo como un marco de referencia apropiado para la interpretación de los resultados de ensayos. En particular, mediante el modelo, es posible cuantificar el efecto del tamaño de probeta y de la naturaleza del material sobre los resultados de los ensayos y correlacionar de manera teórica y objetiva, la carga de rotura con la resistencia a la tracción del material. Asimismo, mediante la implementación de técnicas de análisis inverso, el ensayo break-off puede ser empleado como un método de ensayo efectivo para la valoración “in situ” o en laboratorio de las propiedades en fractura de materiales como el hormigón, las rocas y los cerámicos.

LocalizaciónBayona

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Investigador LEMIT-CONICET. Argentina
Investigador LEMIT-CIC. Argentina.
Depto. Ciencia de Materiales. ETSI, Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, España.