Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones
Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura
Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
Juan C. Suárez Hidekazu Murakawa Yukio Ueda
Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 14
. 1997
. Pág. 81
-86
Ver (.pdf): Anales14-007
Resumen: En el presente trabajo se analiza el efecto que las tensiones residuales de soldadura ejercen sobre el comportamiento de la grieta durante el ensayo de Crack Tip Opening Displacement. Para ello se ha modelizado una unión soldada con preparación de bordes en K, que se suelda mediante 67 cordones depositados por arco eléctrico. Para cada pasada se ha realizado el cálculo termo-elastoplástico correspondiente, usando el Método de los Elementos Finitos, para seguir la evolución de las tensiones residuales de soldadura y el estado final que alcanzan en la probeta de ensayo. Una vez situada la grieta en su posición y cargada la probeta a flexión en tres puntos, se han comparado los distintos comportamientos en los casos de que se incluyan o no las tensiones residuales de soldadura. Las implicaciones sobre los valores de tenacidad que se medirían en cada caso son analizados y las fuentes de incertidumbre discutidas.
Localización: Ribadesella, Asturias
E.T.S.I. Navales, Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
Joining and Welding Research Institute, Osaka University. 11-1 Mihogaoka, Ibaraki-shi, Osaka 567, Japón
Research lnstitute ofBiotechnology Oriented Sciences and Technology, Kinki University, Japón