Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

MODELO DISCRETO DE ACUMULACIÓN DE DAÑO DE FATIGA MECÁNICA Y FATIGA POR CORROSIÓN ACOPLADAS EN MEDIO AMBIENTE AGRESIVO

I. Calderón  M.V. Biezma  A. Matanza  M. Calderón     

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 29 . 2012 . Pág. 449 -454
Ver (.pdf): Anales29-215

Resumen: La dificultad de hallar un modelo de acumulación de daño de fatiga de un determinado elemento estructural situado en un entorno corrosivo y sometido a un proceso de fatiga mecánica radica en la consideración simultánea de dos fenómenos de distintas naturalezas que, actuando conjuntamente, provocan un daño mayor del que provocarían por separado. La existencia de un medio ambiente corrosivo produce defectos superficiales que concentran las tensiones y aceleran el proceso de fatiga, análogamente el proceso de fatiga causa deterioros superficiales que catalizan el proceso de corrosión. La consideración conjunta es una tarea complicada que se ha realizado mediante algoritmos paso a paso, debido principalmente a la diferencia de dominios de cálculo de ambas fuentes, expresándose la fatiga mecánica en el dominio de los ciclos y la corrosión en el dominio del tiempo. Un primer modelo para la consideración conjunta de ambos fenómenos ha sido el modelo FATOXFLU [1], que divide el proceso de fatiga en dos fases: la microiniciación y la micropropagación, con una regla bilineal de acumulación de daño recogiendo ambas fases y considerando la aportación de la corrosión en la primera de ellas. Lo que se busca es ofrecer un modelo integral, evolucionado a partir de los existentes, basado en una regla de acumulación de daño no lineal, que tenga en cuenta la aportación de daño de ambos fenómenos de manera acoplada y considerando su sinergia.

LocalizaciónBilbao

Centro Tecnológico Tecnalia. Parque Tecnológico de Vizcaya, C/Geldo Edificio 700, 48160, Derio, España.
Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales, Universidad de Cantabria. Avda. Castros s/n,39005, Santander, España.
Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, Universidad de Cantabria. Avda. Castros s/n, 39005, Santander, España.




Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es