MODOS DE FALLO EN UN MATERIAL HÍBRIDO ESTRUCTURAL PARA CONSTRUCCIÓN NAVAL: MaLECoN

J.C. Suárez  S. Miguel  I.Diez de Ulzurrun  P.Pinilla  M.A. Herreros  F. López   

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 21 . 2004 . Pág. -
Ver (.pdf): 5-04

Resumen: En la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid está en marcha un programa de investigación con el propósito de desarrollar un material híbrido fibra-metal adecuado para su empleo en construcción naval y en aplicaciones de ingeniería oceánica, denominado MaLECoN: Material Laminado Estructural para Construcción Naval. Los componentes de este material híbrido son Acero/Vidrio+Viniléster. La Energía de Fractura Adhesiva de la unión entre ambos materiales juega un papel central en las propiedades globales del material híbrido y, sobre todo, en sus modos de fallo. Se presentan en este trabajo algunos resultados referentes al comportamiento a tracción hasta rotura, incidiendo sobre el mecanismo de fallo observado y la redistribución de la carga entre las láminas intactas. Se considera, asimismo, la influencia que el valor de la Energía de Fractura Adhesiva tiene sobre el mecanismo de fallo y sobre el comportamiento global del material. También se hacen algunas consideraciones sobre la modelización de estos materiales mediante Elementos Finitos y específicamente sobre la forma de modelizar la unión adhesiva.

LocalizaciónPunta Umbría

ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid
ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid
ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid
ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid
ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid
ETS Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 Madrid