PROPAGACION DE GRIETAS POR FATIGA EN CEMENTOS OSEOS ACRILICOS BAJO CONDICIONES FISIOLOGICAS

M.M. Villa  J.A. Planell       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 9 . 1992 . Pág. 109 -114
Ver (.pdf): Anales09-019

Resumen: El cemento óseo es un material basado en polimetilmetacrilato utilizado para la fijación de prótesis ortopédicas. Su baja tenacidad a la fractura y resistencia a fatiga le confieren una vida en servicio relativamente corta. Ello conduce a la necesidad de mejorar el comportamiento mecánico y en especial de obtener un cemento óseo más tenaz. En este trabajo se presenta un cemento óseo acrílico modificado con partículas elastoméricas, en concreto ABS. Se ha estudiado la propagación de grietas por fatiga en el cemento óseo convencional y en el modificado. Asi mismo se ha analizado la influencia del medio fisiológico y de la temperatura realizándose ensayos de propagación de grietas en solución salina a 37ºC. Se observa que tanto la conservación en medio fisiológico como la modificación con ABS reduce sustancialmente la velocidad de propagación de la grieta y su efecto combinado produce una disminución de la misma hasta de cuatro órdenes de magnitud respecto al cemento convencional.

LocalizaciónAiguablava, Gerona

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ETSEI Barcelona, UPC. Avenida Diagonal, 647, Barcelona 08028, España.
Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ETSEI Barcelona, UPC. Avenida Diagonal, 647, Barcelona 08028, España.