Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones
Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura
Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».
A. Monsalve D.Peña A. Artigas
Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 25
. 2008
. Pág. -
Ver (.pdf): 6-16
Resumen: Se propone una reparación estructural sobre la base de un parche de Glare, para placas de la aleación de aluminio 2024 T3, preagrietadas a fatiga. Se utilizaron probetas del tipo CT de acuerdo a la norma ASTM E647 y 2 mm de espesor, las que fueron sometidas a cargas cíclicas a una frecuencia de 100 Hz en una máquina de fatiga resonante. Se generó una pregrieta de 5 mm de longitud tras lo cual se sometió el material a una reparación mediante un parche de Glare de 20x40 mm, unido a través de un adhesivo estructural al sustrato, utilizando Glare. Luego, se contabilizaron los ciclos necesarios para producir un crecimiento de grieta de 15 mm, a las distintas cargas aplicadas. Los resultados se expresaron a través de curvas esfuerzo - número de ciclos, encontrándose que la reparación es capaz de mejorar la resistencia a la fatiga de la aleación en las distintas configuraciones de parches estudiadas, esto es, parche simétrico (ambos lados de la probeta), asimétrico (un solo lado de la probeta) y stop-hole. Finalmente se realizó un estudio por microscopía electrónica de barrido de la superficie de fractura, encontrándose zonas de microfragilidad y de microductilidad. La metodología de reparación propuesta muestra ser una alternativa válida para reparaciones que tengan que ser forzosamente realizadas en terreno y con poca infraestructura de apoyo.
Localización: Sigüenza
Dpto. Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería, USACH, Santiago, Chile
Academia Politécnica Aeronáutica, Gran Avenida, P. 36 ½, Santiago, Chile
Dpto. Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería, USACH, Santiago, Chile